Capturan a padre e hijo señalados de asesinar y desmembrar a dos mujeres en Cali
Las autoridades confirmaron la captura de padre e hijo, señalados como presuntos responsables del asesinato y desmembramiento de dos jóvenes, oriundas del municipio de Yumbo.
Según el reporte oficial, la investigación inició el 20 de agosto, después de que la Policía Metropolitana hallara restos de piel en el interior de una alcantarilla, en el sector Brisas de Mayo, del barrio Siloé, al sur de Cali.
El macabro hallazgo encendió las alarmas de las autoridades, quienes trabajaron para establecer si se trataba de restos humanos o de animal; sin embargo, después de encontrar una prenda se logró evidenciar que se trataba de piel humana.
De inmediato, inició la conformación de un grupo Élite con miembros de la Sijín, Sipol, Gaula, bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, quienes, en medio de las labores investigativas, realizaron una búsqueda en el sistema de desaparecidos donde se logró identificar que el 19 de agosto, un día antes del hallazgo, habían sido reportadas como desaparecidas dos mujeres del municipio de Yumbo, identificadas como Elizabeth Alejandra Rojas y Karen Gissel Canelo Guevara, de 17 y 21 años respectivamente.
Le puede interesar: [Video] Caravanas fúnebres: protagonistas de varios accidentes en Cali
Búsqueda de las jóvenes
Una vez las autoridades visitaron la vivienda de una de las mujeres reportadas como desaparecidas en Yumbo, y entrevistaron a los padres de la menor, lograron identificar que, el 19 de agosto ambas habían recibido llamadas desde Cali.
De inmediato, iniciaron actividades investigativas, técnicas y testimoniales y, con el análisis de más de tres mil minutos de videos, se logró identificar que las mujeres habían abordado un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO) y luego ingresaron a un MIO Cable en el barrio Siloé.
A partir de ese momento, las autoridades iniciaron labores de vecindario, sin embargo, el 28 de agosto, -ocho días después del primer hallazgo y cerca de la misma alcantarilla-, se hallaron dos miembros superiores e inferiores de humano.
En ese momento, la Policía Judicial intensificó las labores técnicas y documentales y se logró establecer, mediante entrevista a los residentes del sector Brisas de Mayo, que las mujeres habían departido en el balcón de la casa de uno de los vecinos del sector, el día que ambas desaparecieron.
Le puede interesar: Ataque sicarial en Cali: Mujer resulta herida tras ser atacada por dos motociclistas
Las capturas
Tras el señalamiento de los habitantes de la zona, las autoridades iniciaron labores de vigilancia y seguimiento, y lograron recaudar material probatorio para solicitar dos órdenes de captura y una orden de allanamiento a la vivienda.
Mediante la diligencia de registro y allanamiento en el sector la Torre, se realizó la captura de Germán Evelio Ñañez, alias 'El Enano', de 48 años y de su hijo Jhon Michael Lenis Arias, de 22, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.
Es de anotar que en la vivienda, especialistas realizaron pruebas Bluestar, las cuales revelaron manchas de sangre que habían sido lavadas, limpiadas y que eran invisibles a simple vista.
Cabe resaltar que los vecinos indicaron que los capturados eran conocidos por conductas violentas y consumo de estupefacientes.
Por último, de acuerdo con la perfilación criminal se logró establecer que el asesinato y desmembramiento de las mujeres no pudieron ser ejecutados por una sola persona, además, se logró identificar una cortina en la que fueron envueltas las víctimas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de detención intramural por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.