Las autoridades chocoanas indican que este hombre es conocido con el alias de "Maradona" y lo señalan como responsable de tráfico de personas migrantes atravesando la selva de El Darién para llevarlos hasta Panamá. El detenido es Darwin García Pérez quien es hermano de Luis Fernando Martínez Pérez, mandatario del municipio de Acandí (Chocó). En el año 2023, la campaña política del entonces candidato Luis Fernando Martínez, recibió cuestionamientos por parte de quienes lo relacionaban precisamente con ese fenómeno migratorio y las acciones ilegales en torno a él.
Las investigaciones de las autoridades indican que alias "Maradona" también tendría nexos con el Clan del Golfo, grupo armado que tiene una fuerte presencia en la subregión fue Urabá antioqueño y al cual se le atribuyen la mayoría de hurtos, homicidios y estafas a personas por cruzar el Tapón de El Darién.
Lea también: Judicializado exmiembro de la UNP, acusado de traficar armas a cambio de estupefacientes en Antioquia
Poblaciones como Acandí en Chocó y Turbo y Necoclí en Antioquia siguen padeciendo las dificultades sociales y de salud por tener cientos de migrantes en su territorio de quienes sueñan con una nueva vida en Estados Unidos.
Acciones delictivas como las que se le atribuyen a Darwin García Pérez posibilitan la expansión y el fortalecimiento en el territorio de los grupos armados.
También puede leer: Caso insólito: Un muerto recibió una condena de 10 años en Medellín
Por lo pronto, seguirán las investigaciones de las autoridades para tratar de identificar a personas cercanas a alias "Maradona" y que podrían ser parte de una gigantesca red que delinque con la trata de personas entre Colombia y Panamá.
Con el 74% de las detecciones irregulares de migrantes, Antioquia es el departamento que ocupa el primer lugar, aseguró Migración Colombia. Le siguen los departamento de Nariño con el 24,64% y Putumayo con el 0,46% de los registros obtenidos y los casos reportados.
Recordemos que las autoridades panameñas reforzaron las estrategias contra el paso ilegal por ese país con la campaña “Darién no es una ruta, es una jungla.”