Colombia es líder en el continente en población juvenil “nini”: que no estudia ni trabaja
La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) destacó la urgente necesidad de crear oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres que se encuentran en la categoría de "ninis", es decir, aquellos que no estudian ni trabajan.
Aliadas señaló que esta categoría de jóvenes que ni estudian ni trabajan sitúa al país en el primer lugar en América Latina, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Lea también: Trabajo sí hay: Abren vacantes del Distrito para más de 1.600 empleos
“Durante el año fiscal 2023, este fenómeno provocó cifras preocupantes, incluyendo un estancamiento en la generación de empleo, un aumento del 16% en el desempleo juvenil durante el trimestre de septiembre a noviembre, un modesto crecimiento económico del 0.6%, una caída significativa del 24.8% en la formación bruta de capital, y una disminución del 3.8% en la demanda interna”, señaló Aliadas.
Ante este panorama, surgen advertencias desde la alianza Aliadas sobre la necesidad de establecer acciones de colaboración entre el sector público y privado, orientadas a fomentar la creación de empleo y prevenir posibles tensiones sociales.
“Estamos a tiempo de liderar acciones efectivas que permitan generar confianza y acelerar la recuperación económica a través de la ejecución del presupuesto de gasto público en inversiones productivas que generen empleo, haciendo énfasis en sectores intensivos como infraestructura y vivienda”, agregó la asociación.
Además, enfatizaron la importancia de recuperar la inversión privada mediante la garantía de certidumbre, la simplificación de trámites y el mantenimiento de un entorno jurídico, político y físico estable, especialmente en sectores prioritarios como el minero-energético.
Le puede interesar: Aliste su hoja de vida. Son más de 900 vacantes disponibles en Antioquia
Por otra parte, reiteraron que el estudio de la OCDE revela que el 27,4% de los jóvenes colombianos entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, y que siete de cada diez de ellos son mujeres, lo que evidencia una alarmante brecha de género en la problemática del desempleo juvenil.
En ese sentido, Aliadas considera que es crucial articular el mercado laboral con el talento joven a través de una formación pertinente que responda a las necesidades del mercado laboral.
Ante el desafío del desempleo juvenil y la gravedad de esta situación, Aliadas propone medidas integrales para abordarla. “En primer lugar, se enfoca en que los jóvenes logren la capacitación pertinente para que puedan cubrir las vacantes del mercado laboral una vez cumplan la mayoría de edad”, sostuvo.
En segundo lugar, proponen promover un esfuerzo público-privado destinado a aumentar el número de jóvenes bilingües, brindándoles así más oportunidades de empleo.
En tercer lugar, se busca reducir la incertidumbre e inestabilidad, lo que proporciona una viabilidad a largo plazo al sector empresarial.