Con carta al Congreso, 200 líderes manifiestan su preocupación por la educación superior
Tras el acuerdo que alcanzó la Comisión Primera del Senado el pasado 5 de junio, sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación y que contó con la participación de diferentes bancadas y el Ministerio de Educación Nacional, consenso que actualmente está siendo desconocido, diferentes líderes del sector público enviaron una carta abierta, donde mostraron su preocupación por la situación actual de la educación superior en nuestro país.
Así mismo, explicaron que un primer acuerdo incluía garantías necesarias como respeto absoluto a la autonomía universitaria, reconocimiento de la coexistencia de instituciones oficiales y no oficiales en un sistema mixto equilibrado, como pilar determinante para ampliar cobertura, fortalecimiento permanente de la calidad, pero este nuevo acuerdo tendría riesgos significativos.
Lea también: Ofrecen recompensa de $50 millones por información sobre asesinato de menor de 14 años en Caucasia
Rolando Roncancio, Rector de la Universidad de La Sabana y miembro del Consejo Directivo de Connect explicó que este documento está firmado por más de 200 personas entre los que se encuentran rectores de instituciones de educación superiores, exministros de educación, entre otros líderes.Además, indicaron que no se puede perder de vista la viabilidad fiscal de la ley, así como el estudio juicioso de los recursos necesarios para su desarrollo. En la misiva también señalan una falta de garantías de financiación adecuada y sostenible para su implementación, lo que podría llevar a su fracaso práctico por falta de recursos.
También puede leer: Más de 7.000 personas están afectadas tras la caída de Puente Largo en Carepa (Antioquia)
Por eso, desde el laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana, estiman que solo la expansión de cobertura estatal para el 2025, desde la educación inicial hasta la superior, requeriría una inversión adicional de unos $41 billones de pesos anuales.
Entre los líderes firmantes se encuentra: Alejandro Gaviria, exministro de Educación Nacional, - María Fernanda Campo, exministra de Educación Nacional, Francisco José Lloreda, exministro de Educación Nacional, Germán Bula, exministro de Educación Nacional, entre otros.