Denuncian al fiscal Barbosa por intervención indebida en elecciones presidenciales de Ecuador
El excandidato presidencial de Ecuador Andrés David Arauz Galarza denunciará ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al fiscal general Francisco Barbosa por supuestamente intervenir de manera indebida en las pasadas elecciones presidenciales de Ecuador.
Esta acusación se sustenta en que en 2021 el fiscal Barbosa visitó Ecuador, a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, para llevar pruebas de que existía una presunta financiación por parte de la guerrilla del ELN a la campaña de Arauz, quien se había desempeñado como ministro del expresidente Correa de 2015 a 2017.
En esa oportunidad el fiscal Barbosa se reunió en Ecuador con la fiscal de ese país, Diana Salazar Méndez y le entregó un informe completo sobre los hallazgos de los investigadores en los computadores del abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel del ELN y que tienen que ver con la campaña presidencial de Ecuador.
Lea también: Jorge 40 revela cómo se unió a los paramilitares
El documento de varias páginas hacía referencia a que en los dispositivos electrónicos de este excomandante del ELN, la campaña de Andrés Arauz, entonces candidato del expresidente Rafael Correa, supuestamente habría recibido de esa guerrilla un ‘aporte - préstamo’ superior a los 80.000 dólares.
Esta información fue suministrada por el fiscal Barbosa previa solicitud que realizó la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, en la que solicitó cooperación para obtener todo el dosier de lo encontrado en los computadores alias Uriel.
El excandidato presidencial ecuatoriano en compañía de su abogado en Colombia Eduardo Montealegre señaló que la denuncia será instaurada el próximo mes por los delitos de abuso de autoridad, fraude procesal y prevaricato por omisión.
El abogado Eduardo Montealegre aseguró que esta denuncia se sustenta entre otros elementos de un informe de inteligencia de la fuerza pública que demostrarían que se sembraron evidencias antes de su muerte en el computador del abatido jefe guerrillero alias Uriel.
Según el jurista ese informe de inteligencia le habría servido al gobierno del entonces presidente Iván Duque para desprestigiar a quienes participan en la protesta social en el país.
Enfatizó que el problema es que el fiscal Francisco Barbosa se convirtió en el jefe de la policía política y de la oposición, llegando al punto de tildar de dictador al presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: No vamos a permitir que estos delincuentes arruinen la fiesta del fútbol: secretario de Seguridad de Cali
El abogado Montealegre agregó que simultáneamente evalúan presentar una demanda contra la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por su parte, el abogado en Ecuador Gabriel Rivera indicó que la Fiscalía de su país mantiene activa esta investigación, pero descartó investigar al candidato Andrés Arauz.