Donación de tejidos en Colombia
Donación de tejidos en Colombia
Hospital San Vicente Fundación Medellín
11 Oct 2024 10:50 AM

Donación de tejidos en Colombia aumentó en los últimos años

Paola
Agredo Tapias
El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la donación de tejidos en Colombia aumentó durante el último año, luego de un decrecimiento durante la pandemia, reflejando un panorama alentador con un incremento del 24% en la donación de piel y tejido osteomuscular durante el 2023.  

Durante este mes de octubre, más de 4.000 personas están en lista de espera para un trasplante de órgano en el país: 3.737 aguardan un trasplante de riñón, 580 de córneas, 178 de hígado, 48 de pulmón, 22 de corazón, 3 de páncreas, uno de intestino, entre otros órganos y tejidos. 

Carlos Andrés Pérez, director técnico-científico del Banco de Tejidos del Hospital San Vicente Fundación Medellín, explicó que a diferencia de la donación de membranas como las córneas, el tejido osteomuscular, vascular y piel no tienen una lista de espera, sin embargo, a pesar de tener una mayor disponibilidad, esta no logra suplir la cantidad requerida por los pacientes.

Lea también: La historia de los tres policías de Medellín que se quedaron con el dinero de la gente 

Recordó que en el país, la ley establece que todos los colombianos son considerados donantes, a menos que manifiesten lo contrario en vida. Esto implica que la disponibilidad de órganos y tejidos no depende únicamente del consentimiento familiar, sino también de que cada persona ejerza su derecho a la donación como acto de solidaridad y bien social. 

Por esta razón, el profesional enfatiza la importancia de seguir promoviendo la donación voluntaria entre los pacientes y familiares, generando conciencia sobre su impacto en la vida de otros. 

“En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, desde el Hospital San Vicente Fundación Medellín queremos destacar que la donación de tejidos es fundamental para mejorar la capacidad funcional y condiciones de salud de pacientes con procesos de salud específicos. Somos pioneros en ofrecer tejidos osteomusculares y piel, con 17 años de experiencia, y nuestro Banco de Tejidos es referenciado como el primer banco multipropósito del país. A través de nuestra labor, brindamos soluciones efectivas a pacientes politraumatizados, oncológicos, quemados, entre otros, lo que destaca la importancia de esta acción generosa en la medicina actual”, añadió Carlos Andrés Pérez. 

Señaló el director que los tejidos que pueden donarse incluyen piel, utilizada para el cubrimiento de pacientes con lesiones por quemaduras de diferente origen; tejido osteomuscular, empleado en intervenciones para el reemplazo de segmentos óseo en patología oncológica o traumática y deconstrucción de ligamentos; tejidos oculares, buscando principalmente la recuperación de la capacidad visual perdida por traumas o enfermedades; y tejidos cardiovasculares, utilizados en procedimientos para reparar o reemplazar vasos sanguíneos dañados y válvulas cardíacas.  

Le puede interesar: Caída de "Camila" en Medellín: La proxeneta que esclavizaba sexualmente a mujeres paisas en Corea del Sur

La donación de estos tejidos es crucial en diversas especialidades médicas, como ortopedia, neurocirugía, cirugía general, cirugía plástica y maxilofacial. Su amplio rango de aplicaciones beneficia a pacientes con cáncer, traumas, quemaduras y otras condiciones médicas. 

“En el imaginario de la mayoría de las personas solo existe la donación de órganos, sin embargo, también puede realizarse la donación de tejidos, la cual tiene la capacidad de mejorar las condiciones de salud de muchos pacientes. Para convertirse en donante de tejidos lo más importante es conversar este tema con la familia, quienes permitirán que pueda llevarse a cabo. Además, puede informarse a la EPS en el proceso de afiliación o registrar su voluntad en la página web del Instituto Nacional de Salud. Estas acciones facilitan el proceso de donación y disponibilidad cuando se requieran”, agregó Carlos Andrés Pérez. 

El Banco de Tejidos del Hospital San Vicente Fundación Medellín colabora estrechamente con diversas instituciones, como el Hospital San Vicente Fundación Rionegro, el Hospital General de Medellín, la Clínica Las Vegas, la Clínica Soma, la Clínica Somer, la Clínica Alta Complejidad del Caribe, entre otras, brindando soporte en la donación y trasplante de tejidos. En 2023, el hospital alcanzó un acumulado histórico de 12.851 despachos de tejidos a estas instituciones, un proceso avalado por el Invima y su Certificación de Buenas Prácticas. 

Indicó el director que esta labor tiene un impacto significativo al mejorar la calidad de vida de un gran número de personas, ya que se estima que cada donante puede beneficiar a más de 70 pacientes. Durante el 2023 más de 1.100 pacientes recibieron implantes de tejidos provenientes de este banco.  

La invitación a la comunidad es a unirse a esta noble causa y convertirse en donantes de tejidos, un acto de generosidad que representa una esperanza de vida para quienes más lo necesitan.