En Chocó denunciaron desplazamiento de 190 habitantes de Isla Cruz, Medio San Juan
Un grupo de 191 habitantes fue desplazados forzadamente hacia la comunidad de Dipurdú del Guásimo y otros hacia la comunidad de la Unión, como consecuencia de los combates en cercanías de la población civil en Medio San Juan (Chocó).
Los hechos que se registraron el lunes 16 de octubre y que fueron denunciando a través de un comunicado por el Consejo Comunitario General del San Juan el martes 17.
Así mismo, habitantes denunciaron hace un par de semana el cierre de la Escuela de protección del programa Somos Defensores, en la comunidad de Togoromá.
Lea también: Momentos de angustia vive una madre en Medellín: Su hija de 2 años fue raptada por un desconocido
"Se desplazó la comunidad de Isla Cruz (municipio de Medio San Juan), territorio colectivo de Acadesan (Consejo Comunitario General del San Juan). (Hay) alto riesgo de desplazamiento, en especial en la zona costera del Bajo San Juan. Urgen misiones humanitarias", indicaron desde el colectivo.
Sumado a estas dos situaciones, el pasado 12 de octubre Elizabeth Moreno Barco, representantes de 72 comunidades del Medio San Juan, se refirió en una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las comunidades negras e indígenas del Pacífico, y señaló que han sido víctimas de un etnocidio.
Se desplazó la comunidad de Isla Cruz (mpio de Medio San Juan), territorio colectivo de ACADESAN.
Alto riesgo de desplazamiento, en especial en la zona costera del Bajo San Juan.
Urgen misiones humanitarias. Ver más comunicados en: https://t.co/RW5U6sLpP9 pic.twitter.com/8udKGPxfYL
— ACADESAN Consejo Comunitario General del San Juan (@ACADESAN) October 17, 2023
"Avanza el etnocidio en el río San Juan comunicado de Acadesan, por el respeto a la vida luego que hombres armados se llevaran a Geiler Andrés Lizalda y Alexis Chocho. Sigue el silencio de los Ministerios de Salud y Ambiente sobre medidas de protección colectiva solicitadas", sostuvo Moreno Barco.
Lea también: Cayeron los Kikos ll en Fredonia: Hurtaban a empresas mineras y extorsionaban a comerciantes
Ante estos hechos mencionados, hay alarma por un posible desplazamiento de las comunidades de Istmina, Sipí, Nóvita y en el litoral del San Juan, especialmente las comunidades ubicadas en la zona costera.
La Junta Directiva del Consejo Comunitario General del San Juan piden de manera necesaria que los alivios humanitarios y la zona crítica pactada en la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN cobije a la totalidad de las comunidades del San Juan.