¿Está preparada Colombia para recibir una nueva ola migratoria desde Venezuela? Esto dicen los expertos
En las últimas horas se han registrado manifestaciones en Venezuela tras conocerse la reelección fraudulenta de Nicolás Maduro. Dicha situación que se vive en el vecino país ha generado incertidumbre en temas sociales, de seguridad y migratorio.
Es por esto que, desde RCN Radio consultamos con expertos sobre las consecuencias que se pueden presentar y como se verá afectado Colombia.
Marcos Peckel, analista internacional aseguró que Colombia nunca estuvo preparado para recibir la primera ola de migrantes y ahora, con lo que se está presentando, no cuenta con las herramientas sociales para hacerlo.
Lea también: La policía se enfrentó a plomo con ladrones que robaron joyas en Bello
Además, explicó que un golpe de estado en Venezuela no es posible porque los ciudadanos no cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas, pero si se pueden presentar más sanciones internacionales con el propósito de presionar a Maduro a publicar los resultados reales.
Así mismo, aseguraron que se está viendo una película repetida porque era claro que Nicolas Maduro no soltaría el poder tan fácilmente.
También puede leer: Cayeron cuatro presuntos implicados en crimen de suboficial del Ejército en el Suroeste antioqueño
Fredy Chaverra, politólogo de la Universidad de Antioquia, explicó que en cuanto al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro es complejo, no solo por el tema económico en la frontera, sino por los procesos de paz con los integrantes del ELN
Chaverra aseguró que Venezuela es un país muy armado porque hay mucha presencia de armas y de grupos ilegales y por esto sería un panorama muy incierto lo que se podría presentar en temas de seguridad.
Por su parte, Fernando Quijano, analista de conflicto manifestó que, si se intensifica esta crisis, Colombia se vería afectado por el fortalecimiento de grupos ilegales que ya tienen influencia en el país.
En medio del análisis, argumentaron que hoy en día Venezuela ya es un país mucho más polarizado, pese a que el número de ciudadanos es mucho menor por las personas que han migrado hacía otros países.
Además, alertaron por los peligros que pueden enfrentar los venezolanos que lleguen a la frontera con Panamá y en el Urabá antioqueño.