Sobre las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en las que señaló que el Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, ha decidido apoderarse del municipio de Quibdó, usando métodos de terror y de violencia, el bloque 8, Jairo de Jesús Restrepo, de las EGC, mediante un comunicado, negaron la acusación.
En seis puntos el grupo armado expuso que su accionar político – militar es debido al “clamor de estas poblaciones que se ven desprotegidas y atropelladas por estas bandas que solo hacen cobrar al pequeño y mediano tendero. Roban y se apoderan de propiedades y luego exigen sumas de dinero para devolverlos”, señalan.
Le puede interesar: Senderista descubrió un cuerpo amarrado, amordazado y baleado en zona boscosa de Medellín
Y agregan que esto ha generado atrasos en el desarrollo de un pueblo que ha estado sumergido en la pobreza y en el abandono por parte del Estado.
En otro punto indican que es necesario que la opinión pública nacional e internacional, conozca el creciente fenómeno social que afecta a Quibdó, que según ellos atraviesa una de sus peores crisis sociales en su historia. "Rechazamos enérgicamente algunos señalamientos que la gobernadora del departamento, el alcalde y algunos mandos militares y de Policía, intentan desviar la atención, culpando al Ejército Gaitanista de Colombia de esta situación", señalan.
Por otro lado, niegan atentados en contra de miembros y familiares de las bandas que operan en los distintos sectores del chocó.
Le puede interesar: Otra menor está desaparecida en Medellín
Indicaron que seguirán incursionando en Quibdó, capital del departamento de Chocó, “hasta sacar estas pandillas de los barrios que solo se dedican a extorsionar, robar, asesinar inocentes y a generar zozobra en complicidad de funcionarios públicos, líderes políticos y fuerza pública”, indicaron.
Cabe recordar que autoridades de Chocó, anunciaron la militarización de Quibdó, por situación de orden público. Un total de 280 hombres del Ejército patrullarán zonas urbanas del municipio.
Esta medida, según las autoridades es sin precedentes, con lo que se busca que el Ejército pueda operar en zonas urbanas para combatir la creciente criminalidad y garantizar la seguridad durante las próximas festividades.