“Gaviria se va en contra de su propio partido”: Petro responde a expresidente
El presidente Gustavo Petro criticó la posición del expresidente Gaviria y líder del Partido Liberal, quien anunció sanciones a los representantes de la colectividad que apoyen la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara.
“El presidente Gaviria se va en contra de su propio partido. Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad”, dijo el presidente Petro en su cuenta de twitter al conocer la postura del expresidente César Gaviria.
La respuesta del mandatario colombiano se da luego de que el Partido Liberal, a través de una comunicación oficial, anunciara que se aplicarán sanciones a los cabildantes que apoyen la iniciativa del Gobierno.
“Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada”, señaló Gaviria en el comunicado.
Lea también: Se presentó un ataque de abejas africanas en Cocorná
También se “sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones. Asimismo, a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal Colombiano, en relación con el proyecto en discusión, recibirán sanciones del mismo tipo”, añade.
Advierte que quienes incurran en esta práctica, podrían estar cometiendo delitos penales que también pueden ser investigados por las autoridades correspondientes.
“Tales conductas podrían ser entendidas como cohecho, con la aplicación de sanciones conforme a los fallos que han sido aplicados por la Corte Suprema en el pasado reciente”, indicó.
Le puede interesar: Encontraron muerto en una quebrada al adulto mayor desaparecido en El Carmen
Adicionalmente, Gaviria aseguró que respaldan los reparos que ha venido expresando el Partido Conservador por la decisión del Gobierno de no acoger las proposiciones presentadas por las bancadas, razón por la cual el liberalismo mantiene la posición de votar negativamente la reforma a la salud.