Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar
Andrea Puentes/Presidencia de la República
30 Mayo 2024 07:01 PM

Gustavo Bolívar augura que no será tan fácil que Supersalud acepte el retiro de EPS Sura

Estefanía
Pérez Botero
Para el director de Prosperidad Social, las EPS primero deben pagar sus deudas, para que estas no tengan que ser asumidas por el Estado.

Gustavo Bolívar, como director de Prosperidad Social, se refirió al tema del retiro de la EPS Sura y la liquidación de otras entidades prestadoras de salud.

Señaló que esto no se da por el presidente Gustavo Petro, sino porque el sistema actual no es viable, y a las EPS les resulta más fácil dejar su deuda, lo que luego obliga a que el Estado la asuma.  

''Hay unas deudas que hoy son impagables, esos 25 billones que les deben a las IPS, son impagables, les va a tocar asumirlas al Estado. Entonces por eso, la fácil, es la que hizo Sura, 'ahí les entrego'. Y, ¿las deudas que deja?'', opinó el director de Prosperidad Social. 

Le puede interesar: En video quedó registrado el momento del crimen de un hombre en el Mall de El Indio en Medellín

En ese sentido, Gustavo Bolívar adelantó que será complicado que la Superintendencia Nacional de Salud acepte la solicitud de retiro voluntario de la EPS Sura.

Porque, según lo que considera, las EPS primero deben responder por las deudas que tienen, debido a que si hay una obligación de pago es porque ''el dinero salió del Estado, pasó por las EPS y no llegó a las IPS''. 

Finalmente, el director de Prosperidad Social rechazó las recientes afirmaciones de algunos mandatarios locales como las del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez acerca de que, por el presidente Gustavo Petro, se está acabando el sistema de seguridad social del País. Para Bolívar, las EPS se vienen quebrando desde hace 20 años y en el momento ‘‘no hay un caos, ni lo va a haber’’.  

Le puede interesar: [Video] Captan a sicarios que asesinaron a un hombre en el Mall del Indio en Medellín

De igual manera, recalcó que la reforma a la salud que proponen pretende que se eliminen los intermediarios entre el Estado y las IPS públicas o privadas.