Inaugurada una de las primeras construcciones del Metro de Bogotá que beneficiaría a 200 mil personas
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó este lunes la Subestación Eléctrica de la Calle 1a con Avenida Caracas, para realizar las intervenciones relacionadas con el traslado anticipado de redes, que permitirán la construcción de las estaciones y el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de una estructura que beneficiará con el servicio de energía a más de 206.000 residentes del centro de la ciudad y que alimentará al sistema Metro.
"El Metro de Bogotá no sólo mejorará la electricidad, la movilidad y la revitalización urbana, por eso necesitamos más subestaciones como esta. El año pasado terminamos cuatro subestaciones como esta, y este año tenemos previsto tener 10 más", sostuvo.
Le puede interesar: Contraloría investigaría a concejales que hundieron la venta de las acciones de EPM en UNE: Daniel Quintero
Asimismo, explicó que en esta estructura también funcionará como uno de los tres puntos que alimentará con energía eléctrica a la primera línea del Metro de Bogotá, invirtiendo $94.300 millones en esta obra.
Claudia López aseguró que la estación está construida a 220 metros de la que estaba anteriormente, teniendo que ser desmontada y reubicada para darle paso a las obras del Metro de la ciudad.
"El sitio tiene transformadores de potencia, cada uno con una capacidad de 40 millones de voltamperios. En su conjunto, la subestación tiene una capacidad total de 80 millones de voltamperios, equivalente a la demanda energética de un municipio como Zipaquirá", mencionó.
Lea también: ¿Sirvieron las protestas? Madres comunitarias llegan a acuerdos con el ICBF
La alcaldesa concluyó explicando los últimos avances del Metro de Bogotá, como la compra de predios en la calle 72, el traslado de las redes de agua y las otras sub estaciones de energía.
"Avanza la adecuación de terrenos en la calle 72, para el intercambiador vial. El traslado de redes de Acueducto en la Avenida Primero de Mayo y esta subestación era lo más importante para el viaducto. Esta subestación se puede expandir hasta 120 milivoltiamperios", finalizó López.