Juez
Juez
Archivo
27 Mayo 2024 04:56 PM

Juez activo fue condenado a 12 años por acto sexual con menor de 14 años

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
A pesar de la condena en su contra el juez sigue ejerciendo sus funciones.

El Juzgado Cincuenta Penal del Circuito de Conocimiento condenó a Andrés Felipe Ramírez Aguilar, un juez de Garantías de Bogotá activo, por el delito de actos sexuales contra una menor de 14 años. 

El togado deberá pagar 12 años de prisión, sin embargo, actualmente sigue ejerciendo sus funciones porque la sentencia en primera instancia y la orden de captura solo se hará efectiva cuando el Tribunal Superior de Bogotá la deje en firme, ya que su defensa apeló. 

Además, la juez le negó a Ramírez Aguilar la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. 

Le puede interesar: ¡Horror en Envigado! Encuentran cadáver de mujer de 50 años amarrada a su cama

“Una vez ejecutoriada la presente decisión, a través del Centro de Servicios Judiciales, se determina librar la correspondiente orden de captura, para que cumpla la pena impuesta en el establecimiento carcelario que para tal efecto determine el Inpec”, dice el fallo. 

El Caso 

Según la investigación, en julio del 2011 Andrés Felipe Ramírez Aguilar previo a la celebración del cumpleaños número 14 de su sobrina (quien fue la víctima) se aprovechó de su cercanía con la víctima para hacerle tocamientos indebidos.

“La menor señaló un malestar estomacal que la indispuso a lo que su tío, le persuade para que se recostara en la cama de la habitación contigua dándole la espalda a él, situación que aprovecha para masajear primero la cadera de la víctima, luego su estómago con movimientos circulares por debajo de la ropa que fue ampliando hasta casi tocar los genitales de la menor, acontecimiento que la indispuso moviéndose en rechazo a su incomodidad”, señaló la Fiscalía en el relato. 

Le puede interesar: 20 unidades de UNIPOL llegaron a Quibdó para atender problemáticas de orden público

"Ramírez Aguilar le toma la cara a su sobrina y le da un beso en la boca introduciendo su lengua y tomándole la mano la apoya sobre sus genitales para masturbarse, repitiendo movimientos cada vez más rápidos hasta que la menor siente húmeda la mano y cesa el acto", añade el escrito. 

Luego de cinco años, la víctima se hace acreedora a una beca de liderazgo en su universidad y en un taller de retroalimentación, decide contar la experiencia de abuso que sufrió en su niñez obteniendo el apoyo de los compañeros que la escuchaban, entre ellos su novio. 

A inicios del año 2017 reveló la situación con su familia y se interpuso la denuncia respectiva para el 18 de abril de ese año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información