Luis Felipe Vásquez Aldana asume la Gerencia de RCN Radio Barranquilla
Hace menos de un mes, Luis Felipe Vásquez Aldana, asumió la Gerencia de RCN Radio de la ciudad de Barranquilla. Con su rostro optimista y una actitud enérgica que trasmite las mejores vibras, todos lo reciben con el entusiasmo de que bajo su dirección las cosas evolucionarán cada día más para el bien de cada uno de sus trabajadores y el progreso de la compañía.
Por eso, teniendo en cuenta que un líder que reconozca las necesidades de sus empleados en todos los aspectos, logrará compaginar y trabajar en equipo por el interés en común y Vásquez Aldana lo tiene presente en cada afirmación de su discurso.
Lea también: Hallaron cadáver de un hombre en una quebrada de Medellín
¿Quién es el nuevo gerente?
El nuevo gerente de RCN Radio, es un Barranquillero con sangre cordobesa, que llegó con todas las ganas de sacarle provecho a sus más de 20 años de experiencia, una larga trayectoria en medios y amplios estudios.
Luis Felipe es Doctorante en: DBA, Doctor in Business Administration. Además, hizo doble Máster en: Marketing y Dirección comercial. Sumándole a eso, es Publicista y Mercadólogo, con un diplomado en gerencia de mercadeo y diplomado en marketing digital, con formación complementaria en estudios humanísticos: historia, cultura y arte de Hispanoamérica.
Se ha desempeñado como gerente comercial de RCN, jefe comercial del grupo español Prisa: Caracol y W Radio; director de mercadeo y comunicaciones de la Universidad Americana, gerente operativo en Bodytech y, a través de contratistas, como publicista social en programas de salud del Gobierno.
En Alerta Caribe, dialogamos acerca de todos los proyectos, ideales y visión que tiene al asumir tan importante rol no solo para RCN Radio sino para la cadena y toda la Región Caribe.
L.F: ¿Cómo recibió la noticia cuando fue notificado como nuevo gerente de RCN Radio Barranquilla?
La recibí como una recompensa, primeramente, de Dios, y de la Compañía, lo recibí con infinita gratitud.
Le puede interesar:
L.F: ¿Cuáles son las expectativas que tiene como gerente, en la cuarta ciudad más importante del país?
Antes que nada, necesario es una mirada exógena a la ciudad y su relación con el entorno económico; los aspectos sociológicos, demográficos, ambientales, tecnológicos y políticos. En este análisis del entorno, es donde se pueden identificar las oportunidades.
Dicho esto, leía en el diario La República que en el Atlántico hay más de 2.000 empresas, entre medianas y grandes, que constituyen un Pareto en términos de desarrollo económico creciente, y que aportan el 90% de la facturación empresarial y más del 60% de los empleos, según cifras del Registro Mercantil del año pasado. Por otro lado, según la encuesta de Ritmo Empresarial, “el 54,3% de las empresas de Barranquilla había proyectado un crecimiento en las ventas en el primer semestre de 2024 respecto al segundo semestre de 2023”.
Mi enfoque es que estas empresas se unan, mediante estrategias comunicacionales, a nuestro universo RCN: primero, al proyecto radial más grande del país, dirigido por Luis Carlos Vélez, como La FM que es el medio informativo que más crece en el país. Integrado, además, a nuestras apuestas locales informativas con RCN que dirige Renan Fontalvo y a nuestra cobertura en el departamento con el Noticiero por la Cariñosa y Radio Uno, con Lao Herrera. Segundo, entendiendo que nuestra sociedad tiene una economía de mercado, los mercados a su vez se segmentan y nosotros tenemos una respuesta dirigida a audiencias específicas, apuntamos a impactar a las juventudes aspiracionales y sus sonidos en el quehacer contemporáneo con La Mega, y creamos espacios con la cultura y su diálogo con el lenguaje sonoro con nuestra nueva apuesta, El Sol.
Considero que nuestros medios de comunicación son la plataforma idónea para el impulso económico de los empresarios del sector y, a través de estrategias de innovación, podemos contribuir a un mayor progreso y bienestar para los barranquilleros y atlanticenses.
L.F: Cómo líder del proceso, ¿Cuáles serán sus ideas?
En RCN, nuestra visión es muy clara, y es la generación de experiencia multiplataforma, mediante contenidos innovadores que eduquen, entretengan e informen a nuestras audiencias, aportando, además, un gran impacto social. Y, me detengo en el impacto social, porque somos convencidos en RCN, que el verdadero valor o factor diferencial de las empresas de hoy, no radica solamente en la calidad de sus servicios, ni en los atributos loables de los productos, sino en su capacidad de generar bienestar e impacto social. La calidad es el deber ser, mientras tanto, gestionar sostenibilidad social es el verdadero sello distintivo de cualquier organización.
Recientemente, la firma Jaime Arteaga & Asociados, presentó el informe del Índice de Inversión Social Privada (IISO), donde se destacan 30 empresas. Dos de ese ranquin son de nuestra organización, y otras empresas aliadas para mejorar las condiciones de vida en grupos poblacionales, mediante proyectos sociales como: Ajedrez al parque, que impacta positivamente al primer eslabón de sociedad como los niños, o resaltar valores, encontrando héroes de ciudad y comunidades.
En RCN, somos expertos en campañas de impacto social. En ese sentido, nuestro objetivo frente a la sociedad es fortalecer este canal experiencial alterno, que reintegre de forma estratégica la audiencia (los barranquilleros y atlanticenses), los programas sociales y ambientales de las compañías y el ecosistema comunicacional de RCN. Para generar una sinergia de sostenibilidad social que revitaliza el mercado y dinamiza la economía.
Un ejemplo de ello, uno de tantos, nos sucedió recientemente. En Cartagena lanzamos de cara a la audiencia los Premios Cartagena con valores, un oyente participó con un proyecto a favor de las comunidades afrodescendientes y quedó de finalista. En palabras de él, nos cuenta que, aunque no ganó, la gran visibilidad que le dio la dinámica hizo que accediera a una capitalización superior al premio nuestro. Es posible conjugar la responsabilidad social de las compañías con nuestro ecosistema para el mejoramiento socioeconómico de todas las partes. Lo que bien se conoce como el equilibrio: económico, social y ambientalmente sostenible.
L.F: Un mensaje para todos los barranquilleros y atlanticenses.
Antes de eso, conversaba con Mike Fajardo, y que los barranquilleros y atlanticenses deben estar muy atentos a nuestras emisoras y plataformas, porque estaremos poniendo al tanto de las eliminatorias al mundial, del Junior; BetPlay II y de la copa libertadores. También tendremos béisbol en agosto.
Contamos con un equipo altamente profesional, deseoso de brindar a nuestra audiencia contenido de entretenimiento de alta calidad, abierto a la comunidad, a la conversación y con absoluta conexión interactiva.
Además, les cuento que estamos retomando campañas de radio social, inicialmente institucionales, con el fin de promover la cultura cívica y la conciencia social y ambiental. Y Próximamente, lanzaremos convocatorias al sector empresarial que quiera sumarse a estas campañas, para luego generar una serie de incentivos a favor de los habitantes de Barranquilla y Atlántico que trabajan para promover la participación ciudadana y el empoderamiento comunitario.
En definitiva, Luis Felipe “Con ganas de comerse el mundo” está listo y arrancó con toda la energía para llevar a cabo todos estos planteamientos que por supuesto serán de gran impacto social y económico para toda la sociedad con la que espera contar también para visibilizar cada día más el trabajo de esta cadena radial.