Más de 300 organizaciones sociales de 7 departamentos respaldan diálogo con Clan del Golfo
A través de una carta, víctimas del conflicto armado en Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Chocó, Cesar y La Guajira, agrupados en la Red Nacional Compaz, expresaron su apoyo al espacio abierto de diálogo que se ha establecido entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, según la resolución 257 del 8 de julio de 2024.
De acuerdo con la misiva, este “espacio es el resultado de años de lucha y pedido de la sociedad civil, cansada de la violencia y las pérdidas de vidas. Es un paso importante hacia la paz perpetua e integral y la reconciliación en nuestra región”.
Así mismo, indicaron que esperan que este espacio tenga una efectiva participación ciudadana y que se escuchen las voces de los defensores de Derechos Humanos, gremios, organizaciones y víctimas.
"Agradecemos el compromiso de ambas partes por encontrar una solución pacífica al conflicto", se lee en el texto.
Lea también: Sin agua permanecerá un sector del nororiente de Medellín esta semana
Según la publicación, los diálogos son apoyados por 300 organizaciones sociales Red Nacional Compaz, Juntas de Acciones Comunales, Gremios, Mesas de Victimas, Consejos Comunitarios y Defensores de Derechos Humanos.
Cabe recordar que la Presidencia de la República, a través de la resolución 257 de 2024, autorizó la instalación de un Espacio de Conversación sociojurídica con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Lea también: Los destinos preferidos por los viajeros en Antioquia
Para este proceso, desde el Gobierno Nacional se designó a Álvaro Jiménez Millán como Coordinador representante del Gobierno Nacional y estará acompañado de María Gaitán Valencia, Armando Custodio Wouriyu, Víctor Negrete Barrera, y Águeda Plata Gómez.
Por parte del Clan del Golfo estará alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del grupo armado. También estará Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como alias ‘Rodrigo Flechas’ y José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’ y Luis Armando Pérez Castañeda, ‘Bruno o Jerónimo’.