Más de 400 personas damnificadas dejó el desbordamiento de una quebrada en Istmina, Chocó
El desbordamiento de la quebrada San Pablo, en el municipio de Istmina, Chocó, dejó unas 86 familias afectadas, lo que se traduce en unas más de 400 personas damnificadas y que tuvieron que pasar la noche de este jueves y madrugada del viernes, en medio del lodo y la pérdida de sus enseres.
Así lo confirmó Gary Elías Borja, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de este municipio, quien explicó que para las próximas horas se espera la ayuda del gobierno departamental, pues la situación realmente es difícil.
Borja indicó que en total son más de siete barrios afectados, entre ellos los sectores San Francisco, Pueblo Nuevo, Eduardo Santos, Carretera, Calle Nueva y El llanito.
Le puede interesar: [FOTOS] Joven tenía una serpiente constrictora, un pez globo disecado y una cabeza de babilla en su apartamento: Lo capturaron en Sabaneta
Explicó, además, que el mismo desbordamiento de la quebrada San Pablo es producto de la minería informal del municipio, y que la emergencia se presentó porque se reventó uno de los pozos que se encuentran en el afluente y que es utilizado para la misma minería informal, generando así, el desbordamiento de la quebrada.
Además, el coordinador indicó que la quebrada ha presentado sedimentación, incluso, por la misma minería informal que es una de las mayores afectaciones de esta región del país.
Le puede interesar: Golpe al ELN: Abatido en combates "Loco Barrera" autor intelectual de la muerte de seis soldados en Antioquia
"En este momento estamos haciendo el barrido con la Defensa Civil y Bomberos, y esperamos tener un censo mayor en las próximas horas. Realmente fue muy compleja la situación, tenemos viviendas que el nivel del agua superó los dos metros de altura", agregó el coordinador.
Añadió que la emergencia dejó también algunos hogares comunitarios afectados, pero, por fortuna, no hubo pérdidas humanas.
Autoridades de Istmina esperan, ahora, ser escuchados para que en las próximas horas puedan llegar las ayudas humanitarias.