Hasta la vereda Calucé, en el corregimiento de Potrerillo, jurisdicción del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, llegaron las autoridades para investigar la masacre de tres personas que se encontraban en un establecimiento público, hasta donde llegaron hombres armados para dispararles en diferentes oportunidades. Las víctimas todos hombres, entre ellos un menor de edad aún no han sido identificadas.
“Son jóvenes de 20 años y un menor de 15 años de edad, la Policía judicial fue la encargada de hacer el levantamiento en el lugar de los hechos, igualmente yo llegué con todas las autoridades en el sitio donde se presentaron estos hechos violentos, lo que se conoce es que los jóvenes se encontraban departiendo a un lado de un establecimiento público, una gallera exactamente, estaban ahí reunidos y llegan sujetos en una moto que dispararon de manera indiscriminada, ocasionándole la muerte a estos jóvenes”, explicó el secretario de Seguridad de Palmira, coronel retirado Rodrigo Cepeda.
Le puede interesar: Karol G arrasó en Medellín con más de 90 mil asistentes al ''Mañana será bonito fest''
El secretario, agregó que espera que las investigaciones entreguen resultados pronto para determinar si los responsables serían grupos armados que hacen presencia en esta zona del departamento.
“Por estos lugares ha delinquido históricamente una estructura de las disidencias de las Farc, que es denominada la Adán Izquierdo, que se encuentra dentro de los acuerdos de paz con el Gobierno nacional, de confirmarse que son los responsables de este caso, sería una clara violación a los acuerdos pactados con el Gobierno nacional y una violación al derecho internacional humanitario, ya que las víctimas son civiles que no tienen que ver nada dentro de este conflicto armado”, precisó.
Esta masacre, también fue rechaza por el alcalde de Palmira Oscar Escobar, a través de su cuenta de X.
“La hipótesis principal conduce a que esta masacre habría sido cometida por disidencias de las Farc, con quienes el Gobierno Nacional tiene vigente un acuerdo de cese al fuego hasta el 15 de enero. Rechazo este acto terrorista tan abominable y lamento la muerte de las tres víctimas. La comunidad de Calucé no está sola”, comentó.
Este hecho fue catalogado como la masacre número 88, en lo corrido de este año, por parte de Indepaz.
Lea también: Así son los alumbrados navideños en Bello
Finalmente, las autoridades departamentales han dispuesto de 30 millones de pesos como recompensa, por información que permita la captura de las personas involucradas en este hecho violento.
88 masacres en 2023
📆 Fecha:02/12/23
📍 Lugar: Palmira, Valle del Cauca➡️Tres personas fueron asesinadas en un establecimiento público ubicado en la vereda Calusé del corregimiento de Potrerito, jurisdicción del municipio de Palmira, Valle del Cauca. pic.twitter.com/ysPD0bJzFV
— INDEPAZ (@Indepaz) December 3, 2023