Mineros piden al Gobierno instalar mesa de concertación sobre la política pública minera
La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) y la Confederación Nacional de Esmeralderos (Confesmeraldas) emitieron un comunicado en el que llaman la atención por la situación que atraviesa ese sector en el país, por lo que se insta al Gobierno nacional a instalar una mesa de concertación para tratar temas relacionados con la política pública minera.
Le puede interesar: Reportan 520 agresiones a profesionales de la salud en el último año en Colombia
En la misiva se dice que la actividad minera en el país enfrenta una ‘‘maraña de decretos y resoluciones expedidas sin ningún fundamento técnico por el Gobierno Nacional’’, lo que afectaría su capacidad de generar empleo, realizar aportes fiscales y aportar a la actividad económica y el bienestar de las comunidades de sus territorios.
Por ello se pide instalar la mesa de concertación, la cual fue creada por la Resolución 9 0579 de 2023 y expedida por el Ministerio de Minas y Energía. El objetivo de esto es que se discutan las propuestas para el sector por parte del Gobierno y las ‘‘acciones violentas que viene adoptando contra la actividad’’.
El ingeniero Óscar Enrique Jiménez, asesor experto en sostenibilidad y gestión ambiental de la pequeña y mediana minería, quien trabaja especialmente con mineros ancestrales y tradicionales del Nordeste antioqueño, se unió a ese llamado, pues considera que el hostigamiento no se ha detenido.
‘‘Es un hecho que el actuar de la Fuerza Pública hacia los mineros no se ha detenido, y que no solamente se afecta el patrimonio, las maquinarias, sino también en muchas ocasiones la integridad física y la vida de estos ciudadanos colombianos que lo único que hacen es trabajar para llevar el sustento a sus hogares’’, expresó Jiménez.
De igual manera, se rechaza que algunos mineros que explotan minerales de manera informal, ‘‘sigan siendo sometidos a una despiadada persecución en virtud de una legislación que impide su formalización y legalización, al exigirles el cumplimiento de los mismos requisitos que se le hacen a una poderosa multinacional’’.
En esa línea, el líder Óscar Jiménez detalló que la formalización de los mineros no se ha facilitado con el gobierno actual, pues ‘‘los términos siguen siendo muy costosos, engorrosos, tediosos, y se convierten en unos procesos en los cuales, sin el acompañamiento y la inversión del Estado colombiano y sus instituciones, los vuelven tan complejos, que los mineros desisten en muchos de los casos'', además de que asevera que las cifras de mineros formalizados en el país son insuficientes.
Le puede interesar: Autoridades panameñas rescataron dos ciudadanos extranjeros extraviados en la selva del Darién
Por lo anterior, el líder señala que debe haber un trabajo articulado entre el sector minero, el Estado y todas sus instituciones para obtener resultados favorables que generen un impacto positivo, tanto social, económica y ambientalmente en las regiones mineras del país.