No guarde el paraguas: lluvias no darán tregua este fin de semana y van para largo
Los días de sol duraron poco en Bogotá y de nuevo las intensas lluvias han regresado, pese a que ya se daba por terminado el fenómeno de la Niña en el país. Incluso, en la capital, este jueves se registró una fuerte nevada en la localidad de Sumapaz que da cuenta que las temperaturas están bajas.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada invernal no dará tregua en las próximas semanas y podrían extenderse hasta el mes de febrero.
Lea también: Último fin de semana: Este domingo 15 de enero se apagan los Alumbrados Navideños de Medellín
Si bien durante los últimos días, los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Quindío, Cauca y Bogotá han sido los que más han registrado precipitaciones, también se prevé que otras regiones como Cauca, Chocó, Caldas, Caquetá, Putumayo, Tolima, Boyacá, Casanare, Bolívar, Córdoba, Meta y Risaralda se vean afectadas.
"Las condiciones lluviosas que se han dado en los primeros días del año y hemos tenido días muy puntuales con precipitaciones intensas que causaron la denotación de la amenaza de deslizamentos de tierra, en especial, en la región Pacífica y Andina", informó Luis Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronósticos del Ideam, según declaraciones recogidas por medios nacionales.
Le puede interesar: Cayó el presunto asesino de un adulto mayor en Concordia, Antioquia
Ante las noticias sobre las condiciones climáticas, expertos hacen llamados a mantener alertas, sobre todo en territorios que puedan tener amenazas de deslizamientos o en viviendas que se encuentren cercanas a ríos, teniendo en cuenta que puedan subir significativamente sus niveles.
Se espera que para finales de marzo las lluvias empiecen a disminuir, pero entretanto, las precipitaciones tendrán un 20% más de fuerza, según expertos.