No se reportan colombianos víctimas de terremoto en Marruecos: Cancillería
Tras el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió sobre las 11:11 pm de este viernes la localidad de Marrakech, la Embajada de Colombia y el Consulado en Marruecos indicaron que hasta el momento no se reportan colombianos dentro de los ciudadanos afectados por el sismo.
Cabe resaltar que, como medida de contingencia, en las páginas de la Embajada y el Consulado se publicó información invitando a los colombianos a seguir las indicaciones de las autoridades locales.
La Cancillería colombiana hizo además un llamado a los connacionales para que, en caso de necesidad de asistencia urgente se comuniquen a través de la línea +212 661 217 384 habilitada para atender la emergencia, o ingresando al link https://marruecos.embajada.gov.co/newsroom/news/colombianos-en-marruecos-sigan-las-indicaciones-de-las-autoridades-locales
Lea también: Cientos de desplazados en Cáceres tras enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN
Víctimas mortales superan las 2.000
De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio del Interior marroquí, el terremoto deja hasta el momento 2.012 muertos y 2.059 heridos, de los que 1.404 se encuentran en estado muy grave", indicó por medio de un comunicado.
Un total de 1.293 personas han muerto en la provincia de Al Hauz y 452 en la de Tarudant, ambas situadas al sur de Marrakech, dijo el Ministerio.
Por otra parte, la Cruz Roja Internacional alertó que la reconstrucción de Marruecos podría tardar años y anunció que ahora vienen de 24 a 48 horas "críticas" para salvar vidas.
Las autoridades declararon la tarde del sábado tres días de luto nacional, después del terremoto más potente registrado en este país del norte de África, según la prensa marroquí.
Lea también: Dígale “chaito” al molesto olor a cigarrillo
Entre tanto, a través de las redes se conoció el caso de Valentina Valderrama, quien luego de concursar la semana pasada en la más reciente edición del Miss Universe Colombia, en representación del departamento de Risaralda; había viajado hacia Marrakech de vacaciones junto con su familia.
Valderrama, quien se encontraba alojada en un hotel de más de 100 años de antigüedad, describió el hecho como “un momento de pánico y terror, donde los segundos se convertían en horas y la tierra no paraba de moverse”, señalando que hoy a su alrededor solo hay destrucción y desolación.