Procuraduría: El Ministerio de Defensa deberá garantizar la seguridad en el Bajo Baudó
Debido a las graves situaciones de violencia que se han presentado recientemente en el Bajo Baudó, Chocó, por enfrentamientos que vienen sosteniendo en esta región miembros de grupos armados al margen de la ley, la Procuraduría pidió al Ministerio de Defensa adelantar las gestiones necesarias para garantizar de manera urgente la presencia de efectivos del Ejército en jurisdicción de este municipio.
Según la Procuraduría, el conflicto ha llevado a que no haya presencia de la Fuerza Pública en determinadas zonas “lo que es aprovechado por los actores armados ilegales para disputarse el control del mismo, dejando graves afectaciones a la población civil”, sostuvo la entidad.
Lea también: Dos mujeres fueron acribilladas al interior de una casa en Concordia. La Policía atribuye el crimen a las AGC
El órgano de control precisó que esa situación de orden público ha generado homicidios selectivos, imposición de reglas de conducta, restricción a la movilidad, amenazas a líderes y lideresas sociales, ocupación de bienes, confinamientos y desplazamientos forzados de los habitantes del municipio y corregimientos cercanos.
Lea también: Historia de la venezolana a la que le quemaron los genitales y murió en Itagüí, Antioquia
Cabe precisar que las comunidades afectadas están ubicadas en el área de influencia de los ríos Docampadó y Orpúa, así como del resguardo indígena Río Purricha, en jurisdicción de Bajo Baudó.
Por esa razón, el órgano de control solicitó, además, copia del acto administrativo que determina la jurisdicción de la Fuerza Pública en el municipio de Bajo Baudó.
Cabe mencionar que el 28 de noviembre el ELN decretó un paro armado en Chocó, impactando negativamente en las poblaciones de los municipios de Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita.
Frente a este paro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que esta decisión del ELN pone en duda la voluntad de paz del grupo armado “Con situaciones cómo estás lo que se ve es por lo menos, una duda y poner cuestión la voluntad de paz, resulta incomprensible que y anunciado y ya desplazándose las delegaciones a México, para el quinto ciclo, precisamente se anuncie el paro armado en el Chocó”.