Autoridades en el departamento del Chocó informaron sobre una serie de operativos para contrarrestar las denuncias por contrabando, sobre todo, durante las festividades de diciembre.
Los operativos se desarrollan gracias a la Secretaría de Hacienda y el Grupo Operativo Anticontrabando, con el apoyo de la Policía Nacional y los Guardas de Tránsito Departamental, quienes han establecido diferentes controles en las vías de esta zona del país.
Le puede interesar: A un criminal no le tembló la mano para matar a una mujer en San Andrés de Cuerquia, Antioquia
De acuerdo con las autoridades, los puestos de control se han intensificado en zonas como Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira, básicamente en los corregimientos El Siete, El Dos y La Y, jurisdicción del municipio de Tadó.
"Durante estas inspecciones, se revisan vehículos y equipajes con el objetivo de identificar y aprehender licores adulterados, falsificados y de contrabando que podrían poner en riesgo la salud de los chocoanos durante la temporada decembrina y de fin de año", indicaron las autoridades de Chocó.
Le puede interesar: Dos antioqueñas murieron por inhalación de gases en un motel de México
Las autoridades de este departamento informaron que los operativos continuarán hasta enero de 2025, con el fin de proteger las finanzas de esta zona del país, disminuyendo las actividades ilícitas orientadas al contrabando de productos gravados con el impuesto al consumo, como licores, cervezas, vinos y cigarrillos.
Desnutrición
De otro lado, la Procuraduría alertó sobre las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), donde informaron que los casos relacionados con desnutrición en menores de edad han aumentado en el país.
Así mismo, indicaron que para la semana epidemiológica 44, el Instituto Nacional de Salud reportó 149 casos confirmados de los 278 notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en La Guajira (31), Chocó (28) y Antioquia (14).
Además, explicaron que, para esa misma semana epidemiológica, el Instituto Nacional de Salud informó que en lo que va corrido de este año, han reportado un total de 21.867 casos notificados por morbilidad asociados a desnutrición, un 7.19 % más que los registrados en el 2023 con 20.401 casos.