Salvatore Mancuso en audiencia virtual ante Tribunal de Barranquilla
Salvatore Mancuso en audiencia virtual ante Tribunal de Barranquilla
Captura de pantalla audiencia virtual ante Tribunal de Barranquilla
6 Mar 2024 10:48 AM

Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a petición de libertad extraordinaria como gestor de paz

Mauricio
Collazos
Según la procuradora delegada no se puede reclamar esta libertad extraordinaria sólo bajo el discurso político y retórico de la 'paz total'

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla define en audiencia virtual si le otorga la libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso Gómez , tras haber sido designado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz.

La procuradora delegada Diana Niño expresó una férrea oposición a que le sean suspendidas las medidas de aseguramiento y ordenes de captura que pesan contra Mancuso Gómez, sin existir claridad por parte del Gobierno Nacional frente al alcance del papel que tendría el exjefe paramilitar como gestor de paz.

Así mismo, sostuvo que esta petición de libertad extraordinaria para Mancuso Gómez no se puede sustentar sólo en un discurso retórico y político de buscar alcanzar 'La paz total' sino que debe fundamentarse en una solicitud coherente y explicita por parte del Gobierno.

Lea también: Justicia y Paz deja en libertad a Salvatore Mancuso

 

También señaló que esta suspensión de medidas de aseguramiento no puede ir en contravía de los fines de Justicia y Paz, encaminados a que las miles de víctimas atribuibles a Salvatore Mancuso obtengan verdad, justicia y una reparación integral.

Según la delegada del Ministerio Público, Mancuso Gómez ni siquiera funge como representante de las extintas autodefensas, porque el proceso de desmovilización de Ralito se produjo  hace más de diez años y admitir ese tipo de fundamentos se constituiría en un nefasto mensaje a la delincuencia, en el sentido de que sin importar el tiempo y pese a faltar a sus compromisos siempre esta abierta la puerta para este tipo de procesos.

La fiscal delegada Magaly Álvarez también cuestionó que no hay una solicitud clara por parte del Gobierno y la Oficina del Alto Comisionado de Paz, en relación con el alcance de la designación de Mancuso Gómez como gestor de paz. 

"La paz es un derecho fundamental y las ramas del poder público deben colaborar con ese fin, pero garantizando siempre los derechos de la víctimas de verdad, justicia y reparación de las víctimas", dijo la fiscal.

De acuerdo con la fiscal delegada, con este decreto en el que  se le designó como gestor de paz a Mancuso el Gobierno pudo haber desbordado los fines del mismo, al solicitar la suspensión de las medidas de aseguramiento,  que sólo en este despacho de Control de Garantías del Tribunal de  Barranquilla ascienden a 33 con igual número de ordenes de captura, por su presunta responsabilidad en un total de de 34.704 crímenes y otros graves delitos cometidos como exjefe paramilitar.