"Víboras venenosas": la expresión del Comandante del Ejército sobre falsos positivos
Una expresión del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, generó todo tipo de opiniones y el repudio de diferentes sectores políticos y sociales.
El general Zapateiro utilizó una fuerte expresión para referirse quizá a quienes acusan a algunos miembros de las fuerzas militares y por los llamados casos de falsos positivos que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Algunos congresistas y miembros de sectores sociales defensores de Derechos Humanos interpretaron que ese mensaje del Comandante del Ejército Nacional iba dirigido a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.
El general Zapateiro señaló que no se dejarán vencer por "más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos".
Somos soldados del @COL_EJERCITO, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos. Oficiales, suboficiales y soldados, no nos rendimos, no desfallecemos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros pic.twitter.com/UYViskIse8
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) February 19, 2021
Enseguida se desató una series de opiniones y mensajes al Comandante del Ejército para que aclare el sentido de ese trino.
En contexto: Hubo 6.402 falsos positivos entre 2002 y 2008, dice la JEP
El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, advirtió que sería grave si el Ejército Nacional quisiera intimidar a la JEP.
Un día después de que @JEP_Colombia anunció sus avances sobre falsos positivos, el comandante del Ejército trina este críptico mensaje.
Respetuosamente le pido a @COMANDANTE_EJC que aclare el sentido de su trino. Sería muy grave que el Ejército pretenda intimidar a un tribunal. https://t.co/zntosj3ryB
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 19, 2021
Sectores de la oposición política también se refirieron a la expresión del general Zapateiro.
Esto no es admisible.
Quienes investigan violaciones a DDHH no son víboras. Cumplen un deber del Estado.
Otras transiciones nos han demostrado que la única manera de proteger la legitimidad de las fuerzas es reconocer responsabilidad, contribuir a la verdad y hacer reformas. https://t.co/MjEAc1TOjZ
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) February 19, 2021
Esta polémica se generó tras haberse conocido el informe emitido por la JEP en que señala que durante los años 2002 y 2008 se presentaron más de 6.400 casos de falsos positivos, en contraste con las cifras de la Fiscalía que indican que fueron registrados 2.248 de estos casos.