Pasto (Nariño) vivió una nueva jornada de protestas este jueves 29 de abril. Las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica. Sin embargo, en el centro de la ciudad se registraron disturbios y enfrentamientos con miembros del Esmad. A pesar de que decenas de ciudadanos pedían a gritos cesar los ataques, encapuchados siguieron arrojando piedras contra los uniformados.
El momento más tenso de los disturbios se presentó ya en la noche, cuando varios miembros del Esmad estaban concentrados en una esquina y recibieron de frente una bomba Molotov. Las llamas los envolvieron y cinco resultaron heridos.
Lea también: [Video] Policía estaría involucrado en la muerte de un joven de 16 años, durante protestas en Cali
Policías fueron quemados durante disturbios en Pasto
Otro grupo de uniformados del Esmad se desplazó a la Plaza de Nariño para enfrentarse a varios manifestantes. Cabe mencionar que la Alcaldía de Pasto decretó toque de queda para este jueves a partir de las ocho de la noche y hasta las 5:00 a.m. del viernes 30 de abril. Sin embargo, la medida no disuadió a los ciudadanos y las protestas se han extendido hasta la noche.
En el sector de Santa Mónica, además, hicieron presencia dos tanquetas del Esmad y varias motos de la Policía, según han reportado algunos ciudadanos. Al parecer, se registraron ataques al CAI.
Caos total Santa Monica Pasto, acaba de pasar alrededor de 30 motos de la policia y 2 tanquetas del Esmad
— Jonnathan Rosero (@Calcifer9601) April 30, 2021
En otras zonas de la ciudad se adelantaron cacerolazos. Asimismo, habitantes de Pasto han denunciado, en redes sociales, que los manifestantes se estaban expresando de forma pacífica cuando llegó el Esmad para dispersarlos.
En este momento continúa represión por parte del ESMAD en Pasto a ciudadanía que se manifestaba pacíficamente #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional29A #Denuncia pic.twitter.com/gseleCeo1E
— Alexandra Meneses (@meneses_maya) April 30, 2021
Además de Pasto, en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, lanzaron una Molotov que impactó en la cabeza a un miembro del Esmad que, junto otros cuatro compañeros, se enfrentaba a manifestantes. Hubo, asimismo, bloqueos en la calle 13 que fueron dispersados por la Policía. Funcionarios de la Procuraduría también hicieron presencia en el lugar para mediar con los manifestantes.
El alcalde Guillermo Aldana confirmó que el uniformado sufrió una lesión en el cráneo. En un balance