Condenaron exrector de la U de Medellín que le regaló el título de abogado al exsenador Julián Bedoya
El polémico caso del diploma que acredita como abogado al excongresista y excandidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, tiene una nueva arista. Ahora, el Tribunal Superior de Medellín confirmó la condena a 70 meses de prisión domiciliaria para Néstor Hincapié exrector de la Universidad de Medellín. Además, le fue instaurada una sanción que lo inhabilita por 86 meses para ejercer cargos públicos.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Medellín, Hincapié fue hallado responsable penalmente y deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público. Con la decisión de segunda instancia también fueron afectados los profesores Julián Orlando Rendón Toro, Saúl Alonso Benítez Urrego, Juan Carlos Hoyos Loaiza y Jhon Mario Ferrer Murillo a quienes se les impuso una condena a 4 años y 6 meses de prisión.
Le puede interesar: Tres subregiones de Antioquia se verían impactadas tras el anuncio del ELN de continuar con los secuestros extorsivos
El 15 de enero de 2024 un juzgado penal del circuito de Medellín había absuelto al exrector y a los cuatro docentes quienes estaban siendo investigados por el delito de falsedad ideológica en documento público.
Cabe recordar que la investigación en curso comenzó en el año 2018 cuando Bedoya, al parecer, habría aprovechado su rol de Congresista para sacar provecho y obtener de una manera más rápida su título de abogado de la Universidad de Medellín.
Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación también le había emitido un fallo de primera instancia, bajo un proceso disciplinario de carácter administrativo, el cual, confirmaba la presunta irregularidad, y por lo que le había impuesto una suspensión y una inhabilidad para ocupar cargos públicos.
Le puede interesar: [Video] La "trampa" de la policía para capturar ha implicado en la muerte del subintendente en Medellín
La Fiscalía también probó que la Universidad de Medellín permitió la titulación como abogado del excongresista sin la aprobación de una segunda lengua, que es un requisito obligatorio para la graduación. Se demostró además que el entonces rector, Hincapié Vargas, fue el cerebro y coordinador de las actividades ilícitas que permitieron la graduación irregular de Bedoya Pulgarín en marzo de 2019.
Contra el fallo del Tribunal Superior de Medellín proceden los recursos de ley ante la Corte Suprema de Justicia.