Exsecretaria de educación de Medellín
Martha Alexandra Agudelo Ruiz, exsecretaria de educación de Medellín
Secretaria de Educación
28 Nov 2023 06:21 AM

Fiscalía imputó a la exsecretaria de Educación de Medellín por peculado por apropiación

Charlyn
García Vélez
Lina María Gil y Henry Paulison Gómez también fueron imputados por peculado por apropiación en favor de terceros.

Este lunes 28 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación realizó una nueva audiencia de imputación de cargos contra la exsecretaria de educación de Medellín, Alexandra Agudelo, la exdirectora de Buen Comienzo, Lina María Gil y el contratista de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez por presunta corrupción por más de $1.4oo millones de pesos del programa Buen Comienzo. 

La juez 31 penal de Medellín, Adriana Londoño Bonilla materializó la imputación que había sido mencionada en días pasados por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa y les atribuyó el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. 

Lea también: JEP revisará medidas cautelares de tres cementerios en Antioquia

La directora seccional de Medellín, Yiri Milena Amado informó que, "entre marzo y agosto de 2020, las servidoras públicas se habrían apropiado en favor de un tercero de la suma de 1.423 millones 434.33o pesos por concepto de salarios a 520 personas que fueron contratadas por la corporación Colombia Avanza, sin tener en cuenta las necesidades y las reglas técnicas". 

También puede leer: Asesinan a estadounidense en finca que había alquilado en Envigado

Además, Amado explicó que, "que las funcionarías habrían contratado más personal del que se requería para atender a la población civil y, al parecer, también habrían pagado a otras 51 personas cuyos servicios no fueron prestados". 

Así mismo, aseguró que, entre los contratos figuran docentes, psicólogos y nutricionistas con salarios entre $1.850.000 y $5.300.000  mensuales.

Durante la audiencia de imputación, ninguno de los tres procesados se allanó a los cargos que les atribuyó que la juez 31 penal de Medellín, Adriana Londoño Bonilla. 

Recordemos que la Fiscalía General de la Nación ya había presentado escrito de acusación contra Alexandra Agudelo, Lina María Gil y Henry Paulison Gómez por peculado por apropiación en favor de terceros, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.