Hijo clama justicia por asesinato de su padre a manos de Fabio Ochoa en Medellín
Hace pocas horas se produjo la llegada del exnarcotraficante Fabio Ochoa luego de cumplir su condena en los Estados Unidos, situación que desató diversas reacciones, entre ellos, Ricardo Medina, hijo del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, Álvaro Medina Ochoa quien fue asesinado en el año 1985.
Ricardo Medina y familiares de las diferentes víctimas buscan que los hechos sean declarados crímenes de lesa humanidad y para esto, Ricardo Medina, por medio de su cuenta de X, solicitó compromiso con la verdad por parte de Fabio Ochoa.
Lea también: Medellín alcanzó las 300 muertes en accidentes de tránsito
“Víctimas del cartel de Medellín, pedimos a Fabio Ochoa que diga la verdad y repare a víctimas asesinadas por el cartel. Crimen de Álvaro Ochoa, magistrado asesinado, crimen de lesa humanidad” - Manifestó Medina mediante su cuenta de X.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la ley en Colombia ha determinado que el exintegrante del Cartel de Medellín no tiene asuntos pendientes con la justicia local, sin embargo, víctimas de hechos violentos ocurridos en los años ochenta y noventa en la capital antioqueña, tiempo de violencia activo del grupo extinto grupo criminal, tienen exigencias.
Finalmente, por la muerte del magistrado Álvaro Medina aún no hay capturas, el expediente permanece en la impunidad según manifiestan sus allegados. Desde el año 2013 la familia envió un derecho de petición en busca de que fuera declarado crimen de lesa humanidad. Hasta ahora la solicitud ha pasado por varios despachos y no se ha obtenido respuesta alguna.
EN OTRAS NOTICIAS
Líder minero del Nordeste de Antioquia teme por su vida tras retiro de parte de su esquema por parte de la UNP
Por parte de líderes sociales de la Mesa Minera de los municipios de Remedios y Segovia, Nordeste de Antioquia. Se realizó una acción de tutela – incidente de desacato, contra la Unidad Nacional de Protección UNP. Ya que, según la denuncia, esta se niega protección a realizar la protección de los líderes.
Al respecto, Yarley Erasmo Marín López, presidente de la Mesa Minera, y uno de los afectados se pronunció indicando que ha tenido que limitar sus actividades de liderazgo social; tras la eliminación de uno de sus dos guardaespaldas y del vehículo asignado. Por lo que teme por su vida: "Nosotros seguimos limitados a los movimientos. Hemos dejado de realzar algunas diligencias en el trabajo de liderazgo en Segovia, por no contar con el vehículo y con el otro hombre de protección. Estamos temiendo por la vida", finalizó.
Cabe hacer mención que el Juzgado Promiscuo de Familia le pidió a Augusto Rodríguez Ballestero, director general de la UNP, para que, en el término de dos días, “manifieste los motivos por los cuales no han cumplido con la medida provisional decreta por este juzgado el 13 de diciembre de 2024, a través del cual se admitió la presente acción”.
Le puede interesar: Motociclista sobrevive a caída de 10 metros desde un puente, en la vía Caldas-Amagá
Ante esta situación la Fundación Sumapaz realizó una denuncia pública, en la que menciona al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y se le hace el cuestionamiento al mandatario nacional sobre ¿por qué la UNP niega protección a líderes sociales de la Mesa Minera en alto riesgo?
Reitera Marín que esta situación pone en riesgo tanto su actividad social como su integridad física. “Que afectan a quienes alzamos la voz en defensa de las comunidades”, sentenció.