El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará sobre el mediodía de este martes su primer discurso sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año -24 de febrero- de la guerra e invasión a Ucrania.
Según informó el Kremlin, el presidente canceló todos sus actos públicos para preparar su alocución y mantener consultas con miembros del Gobierno con el fin de "cotejar apuntes".
"Por supuesto, en una etapa tan seria y complicada de nuestro desarrollo, de nuestras vidas, todos esperan el mensaje con la esperanza de escuchar una valoración sobre lo que está ocurriendo", dijo a medios Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Lea también: La tierra vuelve a temblar en Turquía y Siria: Van tres muertos y 200 heridos
Putin dará su opinión sobre la marcha de la campaña militar, la tensa situación internacional, los resultados de la gestión gubernamental y los planes de futuro.
Por el momento hay un gran secretismo sobre el contenido del mensaje, pero se espera que, al margen de asuntos económicos y políticas sociales, se centre en la intervención militar y la anexión en septiembre de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
"Toda nuestra vida ahora gira en torno al tema de la operación militar especial", subrayó Peskov.
Y es que la alocución de Putin se anticipó a la conmemoración del primer año de la invasión, debido a la visita sorpresa del presidente de EE.UU., Jose Biden a Ucrania en las últimas horas.
"Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y Occidente estaba dividido. Pensó que nos superaría, pero estaba totalmente equivocado", dijo Biden.
Le puede interesar: Fiscal Barbosa y los reparos a la Ley de Sometimiento del Gobierno Petro
Además, anunció otros 500 millones de dólares en municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.
Y adelantó que esta semana impondrá nuevas sanciones con el objetivo de golpear a aquellas élites y compañías rusas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones.
Zelenski, por su parte, aseguró que Estados Unidos está considerando suministrar a Ucrania un tipo de misiles de largo alcance que hasta ahora no han sido enviados a Kiev.
Ucrania ya pidió este mes a Estados Unidos el suministro de misiles ATACMS, que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia y que podrían llegar incluso a anexionada península de Crimea.
Lea más: La ONU denuncia el robo de uno de sus carros en Norte de Santander: Eran cuatro hombres armados
Pero el principal mensaje es que EE.UU. y los países europeos están dispuestos a seguir apoyando militarmente a Kiev y a aumentar la presión sobre Moscú para que renuncie a sus ambiciones imperialistas en el país vecino.
Además, Washington también envió un aviso a China, principal aliado del Kremlin, para que no se le ocurra suministrar armamento letal a Rusia, en víspera de la llegada a Moscú del jefe de la diplomacia del gigante asiático, Wang Yi.