Alerta en Chocó por posible escases de alimentos y medicinas esenciales por bloqueo del ELN
Desde el Foro Interamericano de Solidaridad Chocó (FISCH), rechazaron contundentemente el paro armado indefinido del ELN en la subregión del San Juan, que inició el domingo a las 00:00 horas.
Además, denunciaron que, la “grave violación de Derechos Humanos está sometiendo a más de 27,000 personas al confinamiento, bloqueando el acceso a alimentos y medicinas esenciales” y calificaron el paro de un etnocidio que agrava las ya criticas condiciones de vulnerabilidad en las que viven las comunidades y lo que representa un atentado a la vida y a la dignidad de los pueblos étnicos que dependen del Río San Juan para como principal vía de comunicación y transporte.
Lea también: Ola de violencia: tres asesinatos en Guarne, Sonsón y Nariño generan alarma
Las comunidades del Baudó, San Juan, Alto y Medio Atrato, Bajo Atrato y Darién y la Costa Pacífica piden al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional y a la iglesia a tomar acciones inmediatas para proteger a las comunidades y piden frenar el sufrimiento al que han estado sometidos por décadas.
Lea también: Crisis sanitaria en la cárcel de Puerto Triunfo: Denuncian aumento de casos de EPOC y VIH
Hay que recordar que el pasado 6 de agosto, las acciones violentas de los grupos armados obligaron a 188 personas a desplazarse desde Sipí hasta Itsmina y debido al paro indefinido del domingo 12 de agosto, los habitantes de Buenas Brisas han comenzado a desplazarse hacia Istmina en busca de seguridad y protección. Las otras zonas afectadas con anuncio son el Río Sipí, San Agustín y Brisas, así como Barrancocito por el río Cajón y la carretera Novita –Torra.
El paro fue anunciado el sábado 11 de agosto por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN y según la organización terrorista, la decisión corresponde a los fuertes combates que sostienen con el grupo armado Clan del Golfo.