Argos contestó a acusación de Petro por despojo de tierras en Montes de María
El Grupo Argos respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la presencia del conglomerado económico en la región de los Montes de María. El presidente de la organización, Jorge Mario Velásquez, dirigió una carta al primer mandatario, en la cual señala que sus inversiones en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas, se originaron luego de una invitación pública del Estado que incentivaron la acción del sector privado para promover condiciones de desarrollo en esa región del país. Según el documento, estas inversiones se habrían concretado a partir de 2008.
“Fue así como se adquirieron 6.600 hectáreas en dichos municipios, para lo cual se adelantó una debida diligencia que incluyó la contratación previa de un estudio de títulos, sin intermediarios, pagando el precio justo y apegados en todo momento a la ley”, escribió el presidente de Argos.
Agregó que, con la entrada en vigencia de la Ley de víctimas y restitución de tierras, en 2011, posterior a la compra por parte de Argos, se conocieron algunas reclamaciones que presentaron los propietarios iniciales de las tierras, con los cuales la compañía nunca tuvo relación. “Las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos. La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución”.
El presidente de Argos explicó, además, que la compañía decidió transformar su proyecto ambiental en los Montes de María en un proyecto social y, en 2015, donó las 6.600 hectáreas a la Fundación Crecer en Paz, entidad sin ánimo de lucro, independiente de Argos.
Lea también: Atroz crimen de mujer en el Doce de Octubre. Fue asesinada con arma blanca
La carta del presidente de Argos se conoció luego de las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, durante un acto simbólico de entrega de títulos a víctimas de desplazamiento forzado, que se realizó en el corregimiento El Salado, donde paramilitares perpetraron una masacre en febrero de 2000. En este acto, el presidente Petro sostuvo que Argos "se quedó con la tierra de los desplazados” y tras 22 procesos judiciales, deberá restituirla.