La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se pronunció acerca de la situación que vive el departamento del Chocó por cuenta de las fuertes lluvias que ya dejan 180 mil damnificados y el bloqueo armado anunciado por el ELN.
De acuerdo con la funcionaria, la decisión del grupo armado ilegal vulnera, no solo el Derecho Internacional Humanitario, sino el Derecho a la Paz de las comunidades.
“La población tiene el derecho a vivir en paz. Por eso hacen un nuevo llamado urgente al ELN para que permita este acceso humanitario sin restricciones en estos territorios para atender las necesidades críticas de estas comunidades”, aseguró Ortiz.
Según la Defensoría, en zona veredal de Istmina y Medio San Juan, en este momento, los colegios están cerrados, hay riesgo creciente de enfermedades respiratorias y necesidad de atención en salud, también hay riesgo de desabastecimiento, pues dos días antes del inicio del bloqueo armado dejaron de entrar los víveres.
Lea también: Los disparos se sintieron en Santa Elena: Un hombre fue asesinado en Piedras Blancas
La defensora sostiene que, “Levantar el paro armado, no solo demostraría un compromiso con la vida y la dignidad humana, sino también una verdadera voluntad de paz”.
Cabe recordar que, el ELN anunció el bloqueo armado desde el sábado 9 de noviembre a las 00:00 y el martes 12 señaló a través de un comunicado que "“Para aliviar las afectaciones del invierno de los pobladores en las zonas donde está vigente el paro armado, se autoriza un corredor humanitario desde el día 13 de noviembre, para que puedan llegar las ayudas humanitarias"; sin embargo, aseguraron que, las embarcaciones que se movilicen por el río deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifiquen, para evitar incidentes; en ningún caso se permite movilidad nocturna.