Defensoría pide a Minsalud tomar medidas urgentes por escasez de medicamentos
La Defensoría del Pueblo les solicitó a todos los actores del sistema de salud avanzar en acciones conjuntas que permitan superar el desabastecimiento de medicamentos en el país.
“Se deben tomar medidas a incentivar la oferta, en especial para medicamentos vitales no disponibles o cuyas cantidades no sean suficientes”.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó que no se puede poner en riesgo el derecho fundamental a la vida y a la salud de quienes padecen enfermedades crónicas.
“La escasez de más de 1.200 medicamentos que se presenta en la actualidad pone en altísimo riesgo el derecho fundamental a la vida y a la salud. Ante este escenario, incitamos al diálogo permanente entre los actores pertinentes y el Gobierno Nacional, para construir salidas y así superar esta escasez de medicamentos”, dijo Camargo.
Lea también: Enviaron a la cárcel al presunto asesino de gobernador indígena en Urrao
Cabe mencionar que desde el 2 de septiembre de 2022, la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo sobre esa situación de desabastecimiento y la necesidad de tomar medidas; aun así, el problema se ha agravado, de acuerdo con los informes de empresas de medicina integral.
“Seguimos recibiendo quejas, de manera permanente, por demoras en los trámites conducentes a obtener registros de medicamentos, resulta paradigmático que, en medio de semejante situación, existan trámites con más de seis años sin resolverse en el Invima”, afirmó el defensor del Pueblo.
Si bien, las razones para que se genere desabastecimiento de medicamentos son múltiples, pero esto no excluye de responsabilidad a las autoridades de salud, tanto al Invima y al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) como al Ministerio de Salud.
Lea también: EPS no están comprando medicinas por canales institucionales: Invima sobre escasez de medicamentos
La Defensoría del Pueblo advirtió de la necesidad de agilizar los trámites, por parte del Invima, o de evaluar la posibilidad de permitir la importación de medicamentos aprobados por agencias homólogas u otras medidas de emergencia, como las contempladas en el Decreto 481 de 2004.