Ejército rechaza agresiones de comunidades indígenas que protestaban en la vía Quibdó-Medellín
Este miércoles un grupo de personas de la comunidad embera katío bloqueó nuevamente la vía que comunica a Quibdó con Medellín, donde se presentaron confrontaciones y generaron el impedimento del paso de una ambulancia.
El Comando de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, informaron que, soldados del Batallón de Infantería N°12 fueron agredidos por miembros de este resguardo indígena mientras intentaban disipar un bloqueo en el Km 18 del municipio de El Carmen de Atrato.
Las autoridades rechazaron este incidente que ocurrió cuando el comandante del pelotón militar intentaba dialogar con el líder de esta comunidad para que permitieran el paso de la ambulancia, respondiendo con agresiones hacia los uniformados, utilizando machetes y lanzando objetos como piedras y palos, además de intentar desarmar a los soldados.
Lea también: Hidroituango taponó el túnel de desviación derecho que provocó la emergencia en 2018
Así mismo, expresaron que estas acciones vulneran los derechos humanos del personal militar desplegado en el territorio nacional para garantizar condiciones de seguridad y bienestar a los pobladores del departamento del Chocó.
Desde el Comando de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional reiteraron su compromiso de garantizar la integridad territorial y defender a todos los ciudadanos de esta región.
También puede leer: Procuradora Margarita Cabello respaldó la suspensión de los diálogos con el ELN
Cabe resaltar que desde la Gobernación del Chocó se pronunciaron sobre los bloqueos presentados por diferentes comunidades en la vía, indicando que han mantenido permanentemente disposición de diálogo.
En el comunicado afirmaron que “esto se puede comprobar a través de actas, registros y visitas que de forma constante ha generado la Secretaría de Educación, la Secretaría de Infraestructura en concertación con la administración de El Carmen de Atrato, con el fin de atender los requerimientos de las organizaciones y evitar al máximo los bloqueos que perjudiquen el libre tránsito de todos los chocoanos”.