Comunidades afrodescendientes de Antioquia y Chocó presentes en la COP16 aseguran que los derechos no se mendigan, se exigen sin miedo. 
Comunidades afrodescendientes de Antioquia y Chocó presentes en la COP16 aseguran que los derechos no se mendigan, se exigen sin miedo. 
Maycol Rojas
30 Oct 2024 06:46 AM

“Los derechos no se mendigan, se exigen sin miedo”: comunidades afrodescendientes de Antioquia y Chocó

Charlyn
García Vélez
Los líderes denuncian una presunta negligencia por parte de la ministra de Medio Ambiente.

Líderes de las diferentes comunidades afrodescendientes, negras y de palenqueros de Antioquia y Chocó, viajaron a Cali para participar de la Cop16 y alzar su voz y exigir que sean reconocidos sus territorios protegidos. 

Así mismo, explicaron que se trata de 110 mil hectáreas que han sido declaradas como protegidas y se encuentran en la búsqueda de preservar la tortuga Canaán, animal en peligro de extinción. 

Emigdio Pertuz Buendia, líder afro y representante legal del concejo comunitario cocomanorte, denuncia una presunta negligencia por parte de la ministra de Medio Ambiente, pues la funcionaria les habría prometido que durante la Cop16 les firmaría la resolución y aún no lo ha hecho.  

Lea también: Tragedia vial: Dos motociclistas murieron en accidente de tránsito en Medellín

"En un Gobierno que supuestamente era de derecha que era el Gobierno pasado, logramos que se declararán áreas protegidas y se protocolizarán por los negros, no por decisión del parque sino de la comunidad negra y se protocolizó la consulta a 11o mil hectáreas, pero la ministra Susana Muhamad, presidenta de la Cop y desde hace dos años tiene la resolución en su despacho y no la ha firmado", dijo el representante legal del concejo comunitario cocomanorte.

Pertuz manifestó que las comunidades buscan la inclusión de sus territorios en la cop16, pero afirman que han sido invisibilizados. 

También puede leer: Ejército incautó armamento del Clan del Golfo en Valdivia

Además, explicó que existen en Colombia solo dos sectores donde las comunidades intervienen, una es en Málaga, y la segunda en Acandí, donde los habitantes por sus medios han establecido y buscado preservar el área protegida de las tortugas, expresando que, la protección del medio ambiente no se hace con pancartas, ni con marchas, sino con acciones y hechos.   

Durante el encuentro, los líderes dejaron claro que no están en contra de la presencia de la fuerza pública en sus territorios, pero les piden que sigan los protocolos que hay en las zonas protegidas para hacer presencia.