Más de 30.000 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento durante el 2022: Defensoría
Un reporte de la Defensoría del Pueblo reveló que durante el 2022 hubo un total de 20.316 familias que fueron víctimas de 140 desplazamientos masivos en el país.
El análisis de esa entidad también señaló que otras 15.761 personas resultaron afectadas por 132 situaciones de confinamiento.
En ese sentido, La Defensoría reportó que los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado fueron Nariño con 45 casos, Chocó con 28, Cauca (15), Arauca y Norte de Santander cada uno con ocho registros, entre otros.
Con relación a los confinamientos, el departamento del Chocó fue el que más sufrió esta vulneración con 65 eventos, seguido de Arauca con 39; Valle del Cauca con diez; Cauca con nueve y Nariño con cuatro hechos, entre otros.
Lea también: Más de 220.000 perros y gatos fueron vacunados en el 2022 en Medellín
“Tanto el desplazamiento forzado como el confinamiento de comunidades se consolidaron en 2022 como dos de los fenómenos que mayores vulneraciones a los derechos. En la mayoría de los casos se debe por la disputan del control territorial por parte de grupos armados”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Ante el panorama, esa entidad resaltó que el Estado continúa en deuda con las víctimas estas problemáticas sociales, incluso falta protección real de los derechos según lo establecido en la sentencia T-025 de 2004, emitida por la Corte Constitucional.
Lea también: Indignación por crimen de padre de familia en un intento de hurto en Medellín
De otro lado, a las problemáticas se le suma el accionar de los grupos armados ilegales, que también instalan artefactos explosivos en los territorios y generan amenazas, impidiendo así el desarrollar de las actividades de siembra, caza, pesca, y poniendo en riesgo la supervivencia de la población civil.
También se identificaron 154 escenarios de riesgo de desplazamiento masivo y/o confinamientos en 19 departamentos, especialmente en Antioquia, Nariño, Cauca, Putumayo, Chocó, entre otros.