Mindefensa reforzará la seguridad en Chocó para garantizar movilidad de las comunidades
En su visita a la ciudad de Medellín, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, fue cuestionado sobre la situación que atraviesan los habitantes de las cabeceras municipales y sus jurisdicciones rurales de Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan. Son 85 comunidades afro e indígenas, unas 45.000 personas, que están en confinamiento, en el departamento de Chocó.
Según el ministro Velásquez, no es que se haya perdido el control en el departamento de Chocó, lo que sucede es que anuncios de bloqueos armados como el realizado, generan temor en las comunidades afectando su día a día. Sin embargo, indicó que la presencia de la Fuerza Pública se ha mantenido y se seguirá fortaleciendo. "en la población genera naturalmente preocupación, temor, que solo por el hecho de ser anunciado altera las actividades cotidianas de la población. La presencia de la fuerza pública en el territorio chocoano, en la región ha sido no solo constante sino ahora, incrementada", sostuvo.
Según el ministro de Defensa Iván Velásquez, se hace estas presencias de la autoridad para generar en las poblaciones afectadas confianza y seguridad de poder realizar los desplazamientos.
Le puede interesar: "En Antioquia no se pueden tocar a ningún bandido": Gobernador
Cabe hacer mención, que la Defensoría del Pueblo pidió acciones urgentes de protección para las 85 comunidades confinadas en Chocó por amenazas y bloqueo armado del ELN. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 7500 de estas personas están con doble afectación por la agudización del conflicto armado y factores ambientales o efectos asociados al cambio climático, lo que deriva en una situación de emergencia humanitaria. Las personas están siendo expuestas a reiterados eventos de confinamiento, restricción a la movilidad, accidentes con minas antipersonal o artefactos explosivos y desplazamiento forzado.
Le puede interesar: Viruela del mono: OMS emite alerta sanitaria global
La Defensoría solicita a las entidades nacionales a atender las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo en sus Alertas Tempranas emitidas para la subregión del San Juan: la 020 del 2021, 025 del 2021, 027 del 2021 y 012 del 2022, actualizadas con Informes de Seguimiento, máxime que durante el 2023 hubo seis paros armados en el departamento, más dos que ya son registrados en este 2024.
Ante esta situación, la gobernadora del departamento de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, expresó que "En medio de la angustia las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto, pero mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, seguiremos en esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar".