Registraduría aceptó inscripción del referendo por la autonomía fiscal de las regiones
A través de la resolución 6343 del 27 de junio de 2024 la Registraduría Nacional avaló la inscripción para el Referendo Constitucional Aprobatorio llamado ‘‘Por las regiones, firme’’, debido a que cumple con los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 de 2015.
Esta iniciativa pretende que los impuestos sobre la renta y el patrimonio dejen de ser impuestos nacionales y pasen a ser departamentales y del Distrito Capital, o sea que las personas naturales y jurídicas estarían declarando según dónde se ubican, y los dineros serían invertidos en ese territorio, no tendría que esperarse a que sean asignados por la Nación.
Más información: [FOTOS] Desmantelaron gigantesco complejo cocalero en Barbosa. Producía rentas de 9 millones de dólares mensuales
La Registraduría reconoció a nueve miembros del comité promotor de la iniciativa: Paola Astrid Rivera Rodríguez, Juan Daniel Oviedo Arango, Hilduara Diansneth Barliza Brito, Diego Alejandro Santos Caballero, Carlos Gustavo Cano Sanz, Maria del Rosario Guerra de la Espriella, Ana Lucía Villa Arcila, Juan Guillermo Zuluaga Cardona y Aura Juliana Castañeda Galvis.
Paola Astrid Rivera fue reconocida además como la vocera oficial de la iniciativa, o sea que será la responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña y de la vocería frente a este trámite.
Ahora, estos tendrán seis meses para recoger las firmas necesarias para que la iniciativa pase al Congreso, a la Corte Constitucional y, como último paso, vaya a votación ciudadana. Aunque el rubro exigido por la Registraduría es de un poco más de 2 millones de firmas, el comité buscaría obtener 4 millones, para así disminuir los errores e invalidaciones que pongan en peligro cumplir su meta.
Otros hechos: Cayeron presuntos sicarios implicados en un homicidio por microtráfico en Itagüí
Recordemos que, aunque el comité está conformado por personas de diferentes regiones, esta iniciativa ha sido particularmente promovida por la Gobernación de Antioquia, en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón, quien argumenta que los recursos que son conseguidos en el departamento son mucho más superiores a los que reciben por el Sistema General de Participaciones.