Reportan 520 agresiones a profesionales de la salud en el último año en Colombia
Tras la muerte del médico y urólogo Juan Guillermo Aristizábal, ocurrida la semana pasada en la Clínica Medellín, sede El Poblado, son varias las reacciones entorno a la situación de seguridad que actualmente vive el personal de salud en todo el país.
Le puede interesar: ¿Qué pretendía? Un hombre fue capturado con material de guerra en Ebéjico
En el caso de Antioquia, la Asociación Médica, ASMEDAS, reveló que solo durante el año pasado fueron registradas 78 agresiones a profesionales al servicio de la salud.
Así lo confirmó el médico y presidente de la asociación, Gonzalo Alberto Vélez, quien manifestó su rechazo y preocupación por lo que viene ocurriendo con los médicos, enfermeras y diferentes auxiliares en todas las regiones.
Le puede interesar: El “navajazo” con el que casi le abren la cabeza a Ceppelini en el clásico paisa
En cuanto al panorama nacional, Vélez aseguró que solo el año pasado se registraron más de 520 denuncias de violencia contra el personal de la salud en Colombia.
Aseguró, incluso, que los casos se han quintuplicado en relación con años anteriores, por ejemplo, en el año 2018 se registraron 101 denuncias sobre este tipo de violencia, es decir, cada vez la situación es más alarmante.
"De esas 520 denuncias en contra del personal de la salud, 78 agresiones ocurrieron en Antioquia. Por ejemplo, esta región es el departamento con más casos; somos la zona del país donde cada día se presentan situaciones adversas para nuestro profesionales de la salud", dijo Gonzalo Alberto Vélez, presidente de la Asociación Médica de Antioquia, ASMEDAS.
Cabe resaltar que el caso del doctor Juan Guillermo Aristizábal, ocurrido en Medellín, no solo fue el único hecho violento la semana pasada en el país, en contra de la comunidad médica. También en Villanueva, La Guajira, fue asesinado el médico Jesús María García Oñate, de 59 años, justo antes de ingresar a su lugar de trabajo.